Aceites de Motor

aceiteEl aceite protege el motor

Para lubricar los componentes de metal del motor es necesario aceite. El aceite reduce la fricción y el desgaste que se produce cuando dos superficies sólidas se deslizan una sobre otra, mantiene limpio el motor, mejora la refrigeración y previene la corrosión.
¿Por qué hay aceites distintos?

Los aceites para motor están compuestos por una mezcla de distintas bases, de mejoradores del índice de viscosidad y de una variedad de aditivos mejoradores del rendimiento, cada uno de los cuales contribuye con sus propiedades específicas al producto acabado. Cada tipo de aceite está diseñado para llevar a cabo funciones específicas.
¿Qué son los aditivos?

Los aditivos de rendimiento, tales como los aditivos antidesgaste, dispersantes, antioxidantes, antiespuma, anticorrosión y detergentes pueden constituir entre el 15 y el 20 por ciento de los aceites de motor. Los aditivos combaten los efectos de la combustión, la carga, el desgaste, el óxido, la contaminación, los cambios de temperatura y la polución.
¿Qué es la viscosidad del aceite?

La viscosidad del aceite mide la capacidad del aceite para fluir a distintas temperaturas. En motores de 4 tiempos, la viscosidad siempre viene indicada en la etiqueta, por ejemplo: SAE 10W-50 o SAE 20W-50. El número anterior a la W indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. El segundo número se refiere a la viscosidad del aceite a 100°C. En ambos casos, un número más bajo representa un aceite más fluido a cada temperatura.
¿Qué diferencia hay entre aceites sintéticos y minerales?

Los aceites sintéticos han sido elaborados químicamente y ofrecen excelentes propiedades lubricantes a altas y bajas temperaturas. Las ventajas de los productos sintéticos incluyen una protección superior del motor a altas temperaturas, un magnífico control del consumo de aceite y un fácil arranque en frío. Muchos tipos de aceite son una mezcla de aceites minerales y sintéticos. Se les conoce a menudo como aceites semi-sintéticos o de base sintética. El aceite mineral se compone de una basa refinada. Este es el aceite «tradicional», con ciertas limitaciones especialmente a bajas temperaturas, en que ofrece peor arranque y peor lubricación que un aceite sintético o semi-sintético.
¿Qué significan las especificaciones?

En la etiqueta del envase se encuentran las especificaciones de calidad. Éstas deberán corresponder a las del manual de su motocicleta:
API: Son los estándares de The American Petroleum Institute.
API SG o SH: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de cuatro tiempos.
API TC: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de dos tiempos.
SAE: Índice de clasificación de la viscosidad de la Society of Automotive Engineers, EEUU.
JASO MA/MB: Especificación japonesa del aceite para motores de cuatro tiempos.
JASO FA, FB, FC, FD: Especificación japonesa del aceite para motores de dos tiempos.
ISO-L-EGB/EGC/EGD: Especificación internacional del aceite para motores de dos tiempos.

Actualizado: 19 octubre, 2013 — 21:36