BUJIAS

Las bujias, todo lo que hay que conocer 

Las bujías se encargan de dar la chispa necesaria para la combustión en el cilindro, si no están en buen estado la moto puede funcionar mal, calentarse o incluso no arrancar.

Si nuestra moto ensucia bujías con frecuencia, tenemos que revisar estos puntos:
1. ¿La separación de electrodos es la correcta? Cuanto mayor sea esta separación, más fuerza deflagradora tiene la chispa, pero más potente ha de ser el encendido para que la corriente sea capaz de saltar. Ante un encendido envejecido (por ejemplo, en las clásicas, donde el volante magnético suele haber perdido campo) podemos acercar un poco los electrodos, hasta 0.4, incluso 0.3 mm, para facilitar la chispa, pero entonces la bujía se ensuciará antes y requerirá limpiezas más frecuentes (limpiezas,noreemplazos).

2. ¿El grado térmico es el correcto? El grado térmico de una bujía es un índice de la capacidad que tiene la bujía para eliminar calor de sus electrodos y, más o menos, podemos pensar de la siguiente forma: una bujía «caliente» elimina calor más lentamente que una bujía «fría». En general, nos interesa que los electrodos estén lo más caliente posible sin llegar a representar un riesgo mecánico (por fusión del aluminio con que está construido el pistón, o resquebrajamiento del material cerámico que forma el aislante de la bujía); cuanto más calientes están los electrodos, menos se ensucian. Los electrodos de una bujía «fría», a pocas rpm, no llegan a alcanzar la temperatura suficiente y, por tanto, se ensucian rápidamente, dificultando el salto de la chispa y, en un caso extremo, comunicando la bujía (la corriente prefiere pasar de un electrodo a otro a través de la «suciedad» que saltar entre ellos.)
Antes de montarla comprueba el grado térmico, la correcta separación de los electrodos y el tipo de cuello Saldrá de un color marrón y no tiene que dejar restos de aceite Sale muy mojada, de color negro, significa que la moto va demasiado gorda de carburación Sale blanquecina, seca y significa que la moto va demasiado fina de carburación.
Limpieza de la bujía. La forma más efectiva de limpiar una bujía es fabricarte un útil en forma de cuchillo muy estrecho con una hoja de sierra rota, de forma que puedas rascar las paredes interiores de la cavidad. A falta de ello, intenta con una aguja gruesa (tipo «macramé» o «crochet»). Una vez limpia la cavidad, utiliza un cepillo de alambres largos (unos 2 cm) para dejar los electrodos limpios. Con papel de lija fino, retoca la punta del electrodo central y la parte interior del electrodo de masa. Finalmente comprueba la distancia entre electrodos (0.5 – 0.6 mm, mas o menos el espesor de la hoja de sierra, si no tienes galgas). Ten en cuenta que no merece la pena limpiar una bujía más de tres veces. Ni tampoco sin necesidad.

LA POTENCIA DE LAS BUJIAS 

En un estudio de se sometio a varias bujias populares a la prueba del dinamometro para ver si alguna podia hacer mas potencia que la bujía de fábrica.
NGKBR9EGV
Es una bujía de cable fino que viene de fabrica en varias motos. El cable fino y electrodo de metal duro reducen el desgaste de los bordes del electrodo para producir una chispa mas fuerte.
BujíaSplitfire
Está muy bien considerada y auspiciaba al equipo PRocircuit de Kawasaki. Usa una configuracion unica en forma de «Y» para asegurar una combustion mas limpia.
BujíaCorrado
Es exótica. Una un electrodo en forma de domo que ofrece bordes ilimitados para sacar chispas. Estas bujías son hechas a mano en limitadas ediciones.
Se corrieron 3 sets de mediciones en el dinamometro con cada bujía.

¿Cual tiene mas potencia? 

La Corrado hizo 32.7 hp a 11200 rpm. La segunda fue la Splitfire con 32.5 a 11200rpm y la tercera la NGK con 32.2 a 11100 rpm.

¿Cual bujía ofrece un rango depotencia mas usable? 

En las 125 se usa que «rpm sobre los 30hp» entregan buena potencia. La NGK estuvo sobre los 30 hp por 1800 rpm, la COrrado estuvo sobre 30 hp por 1600 rpm y la Splitfire por 1600 rpm.

¿Cual bujía produce la mejor potencia promedio? 

La Splitfire producte un promedio de 22.6 hp de baja a alta comparado a 22.3 para la NGK y 22.1 para la Corrado. El promedio se saca contando los hp cada 100 rpm.
Para variar la empresa tuvo tres conclusiones:
· Las bujías no son el camino corto a mas potencia. A pesar de iniciar la combustion, tienen poco que aportar en la prolijidad o completitud de la combustion (que es donde esta la potencia). basta con seleccionar bien la temeratura y separacion de a bujía sin importar la marca.
· La bujía Corrado hizo la mayor potencia, pero ofrecio el segundo mejor rango de usabilidad. En comparacion la Splitfire fue segunda en mayor potencia y usabilidad pero la mejor en potencia promedio. para la mayoria de los pilotos quizas es mas importante potencia media y potencia maxima.
· No todas las bujías son creadas igualmente, pero respecto potencia (hp) no es posible concluir que realmente aporten.

CONDICIONES NORMALES:
condicionesnormaleszq4

La punta de la bujía suele estar recubierta de depósitos marrones y/o grisáceos.
La bujía funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el consumo de combustible es normal.

AISLADOR ROTO:

La punta de porcelana del aislador, está quebrada o rajada.
La rotura suele estar causada por un choque térmico (subida o descenso brusco de temperatura). Si la porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros, válvulas y pistones.
El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos, puede ocasionar también la quiebra del aislador.

RESIDUOS DE IMPUREZAS:

residuosdeimpurezasnx0

Aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco.
Las pérdidas de aceite a través de los aros del pistón o la mala calidad de la gasolina, generan residuos que se solidifican en la punta de la bujía.

RECALENTAMIENTO:
recalentamientory0
La superficie del aislador y de los electrodos está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados.
Puede deberse a:
1. El octanaje usado es muy bajo.
2. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
3. El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4. Mezcla aire/combustible pobre.
5. Apriete insuficiente de la bujía.
6. Bujía demasiado caliente.

DEPÓSITOS DE CARBON:
bujia5

La punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón.
Las causas pueden ser diversas:
1. Circulación a baja velocidad durante largos periodos.
2. Mezcla aire/combustible demasiado rica.
3. Sistema de encendido defectuoso.
4. Distribuidor atrasado.
5. Bujía demasiado fría.

MANCHA DE CORONA:

manchasdecoronamc4

Esta mancha aparece cuando las partículas de aceite en suspensión en el aire se adhieren a la superficie del aislador por efecto del alto voltaje. Esta situación no afecta para nada el rendimiento de la buijía.

Actualizado: 10 septiembre, 2014 — 9:44